Saltar al contenido

Diferencia entre un crédito Infonavit y un crédito Fovissste

noviembre 14, 2023
Diferencia entre un crédito Infonavit y un crédito Fovissste

Si estás pensando en comprar una casa, seguramente te has preguntado cuál es la mejor opción de financiamiento: un crédito bancario o un crédito de las instituciones públicas que te brinda tu trabajo.

En este artículo, te explicaremos la diferencia entre el crédito Infonavit y el crédito Fovissste y si también te preguntas cómo checar mi crédito infonavit con mi número de seguro social, aquí te lo explicamos.

¿Qué es el Infonavit y para qué sirve?

El Infonavit es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, una institución pública que se encarga de otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El objetivo del Infonavit es facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a las necesidades de los trabajadores y sus familias.

¿Qué es el Fovissste y para qué sirve?

El Fovissste es el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, una entidad pública que se encarga de otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El objetivo del Fovissste es contribuir al bienestar social de los trabajadores al servicio del Estado y mejorar su calidad de vida mediante el acceso a una vivienda propia.

¿Qué tienen en común el Infonavit y el Fovissste?

Ambos organismos comparten algunas características, como por ejemplo:

  • Son entidades públicas que dependen del gobierno federal y que se financian con las aportaciones de los patrones y de los trabajadores.
  • Ofrecen diferentes tipos de créditos hipotecarios, como tradicionales, cofinanciados, conyugales, entre otros .
  • Permiten adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, remodelar o mejorar la vivienda actual .
  • Cuentan con programas de apoyo para los trabajadores que tienen dificultades para pagar su crédito, como el Fondo de Protección de Pagos, el Programa de Responsabilidad Compartida, el Programa de Solución Integral, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre un crédito Infonavit y un crédito Fovissste?

A pesar de las similitudes, existen algunas diferencias importantes entre los créditos que ofrece el Infonavit y el Fovissste, como por ejemplo:

  • El monto del crédito: El Infonavit otorga créditos de hasta 1,846,165.25 pesos, mientras que el Fovissste otorga créditos de hasta 1,133,712.62 pesos .
  • La tasa de interés: El Infonavit cobra una tasa de interés fija del 12%, mientras que el Fovissste cobra una tasa de interés variable que se ajusta cada año según el salario mínimo .
  • El plazo del crédito: El Infonavit ofrece plazos de hasta 30 años, mientras que el Fovissste ofrece plazos de hasta 25 años .
  • El sistema de puntaje: El Infonavit asigna puntos a los trabajadores según su edad, salario, ahorro, antigüedad y cumplimiento, y otorga el crédito a los que tienen más de 116 puntos. El Fovissste asigna folios a los trabajadores según su antigüedad y realiza sorteos anuales para asignar los créditos.

¿Cómo checar mi crédito Infonavit con mi número de seguro social?

Para consultar el saldo de tu crédito Infonavit, necesitas tener a la mano tu número de seguridad social (NSS) y tu fecha de nacimiento. Luego, debes ingresar al portal del Infonavit y seleccionar la opción “Mi cuenta Infonavit”. Ahí podrás ver el estado de tu crédito, el monto de tu deuda, el plazo, la tasa de interés, el saldo de tu subcuenta de vivienda, entre otros datos.

¿Cómo funciona el crédito Infonavit Fovissste?

El crédito Infonavit Fovissste es una modalidad de crédito conyugal que permite a los cónyuges que cotizan en el IMSS y en el ISSSTE sumar sus créditos para adquirir una vivienda de mayor valor. Para acceder a este crédito, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar casados legalmente y presentar el acta de matrimonio.
  • Tener un crédito preautorizado por el Infonavit y el Fovissste.
  • Elegir una vivienda que cumpla con las normas de calidad y sustentabilidad.
  • No haber ejercido un crédito conyugal anteriormente.

El crédito Infonavit Fovissste se otorga bajo las condiciones de cada organismo, es decir, el crédito del Infonavit se rige por la tasa de interés, el plazo, el sistema de puntaje y los programas de apoyo del Infonavit, mientras que el crédito del Fovissste se rige por la tasa de interés, el plazo, el sistema de sorteo y los programas de apoyo del Fovissste.

Si quieres conocer más del tema, visita negocios inteligentes.

¿Cuántos años dura un crédito Fovissste?

El plazo máximo para pagar un crédito Fovissste es de 25 años, pero puede variar según el tipo de crédito, el monto, la tasa de interés y el salario del trabajador. El Fovissste ofrece la posibilidad de liquidar anticipadamente el crédito sin penalización, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas.

Desventajas de ambos créditos

Aunque los créditos del Infonavit y del Fovissste son una gran opción para adquirir una vivienda, también tienen algunas desventajas que se deben considerar, como por ejemplo:

  • El monto del crédito puede ser insuficiente para comprar la vivienda deseada, sobre todo en zonas de alta demanda y precio.
  • La tasa de interés puede ser más alta que la de un crédito bancario, lo que implica pagar más intereses a lo largo del plazo.
  • El plazo del crédito puede ser muy largo, lo que implica pagar más tiempo y estar más expuesto a cambios en la economía y el mercado.
  • El sistema de puntaje y de sorteo puede ser limitante, ya que no garantiza el acceso al crédito y puede retrasar el proceso de compra.

¿Qué crédito me conviene más: Infonavit o Fovissste?

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que depende de varios factores, como el salario, la antigüedad, el ahorro, el tipo de vivienda, el presupuesto, entre otros. Lo más recomendable es comparar las opciones que ofrece cada organismo, así como las condiciones del mercado y las necesidades personales. También se puede recurrir a un asesor financiero o a un simulador de crédito para tener una mejor idea de las ventajas y desventajas de cada opción.

¿Qué es y para qué sirve un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo que se otorga para comprar, construir, ampliar o mejorar una vivienda, y que se garantiza con la misma vivienda. El crédito hipotecario se compone de tres elementos principales: el capital, que es el monto que se presta; el interés, que es el costo que se paga por el préstamo; y el plazo, que es el tiempo que se tiene para pagar el crédito.

El crédito hipotecario sirve para facilitar el acceso a la vivienda propia, ya que permite pagarla en cuotas mensuales que se ajustan al ingreso y a la capacidad de pago del solicitante. El crédito hipotecario también sirve para aprovechar las ventajas fiscales que se ofrecen a los contribuyentes que adquieren una vivienda, como la deducción de los intereses y el subsidio al valor de la vivienda.