Don Huayra es un misterioso coleccionista de autos exóticos que posee el único Bugatti Chiron de México, entre otros modelos únicos y lujosos. Su verdadera identidad es objeto de debate, pero se cree que es un empresario que ha heredado una fortuna de la industria minera o de la construcción.
¿Dónde nació Don Huayra?
Según algunas fuentes, Don Huayra nació el 6 de diciembre de 1951 en Ciudad de México, bajo el nombre de Carlos Peralta Quintero. Sin embargo, otras fuentes lo vinculan con el empresario minero Germán Larrea, cuyo lugar y fecha de nacimiento se desconocen.
¿A qué se dedica Don Huayra?
Don Huayra es el presidente del Grupo IUSA, un conglomerado de manufacturas eléctricas, bienes raíces, servicios de telecomunicaciones y agroindustria. También es el propietario y presidente del Consejo de Administración de los Tigres de Quintana Roo, un equipo de béisbol fundado por su padre. Además, es un apasionado del mundo automotriz y del coleccionismo de autos exóticos.
¿Cuántos carros tiene Don Huayra en su colección?
No se sabe con exactitud cuántos carros tiene Don Huayra en su colección, pero se estima que son más de 100. Entre los más destacados se encuentran:
- El Bugatti Chiron, el auto más rápido del mundo, con una velocidad máxima de 490 km/h. Don Huayra tiene el único modelo en México, terminado en color negro con detalles en rojo.
- El Lamborghini Diablo SE30 color morado, el único Lamborghini de Don Huayra que tiene su propia cuenta de Instagram. Este auto fue el mismo que se utilizó en el video musical de “Cosmic Girl”, de la banda Jamiroquai.
- El Ferrari LaFerrari firmado por Carlos Sainz, el piloto titular de la firma italiana en la Fórmula 1. El piloto español le firmó el auto a Don Huayra cuando fue al Gran Premio de México de la F1, en octubre pasado.
- El Aston Martin Valkyrie, uno de los autos más exclusivos y avanzados del mundo, con un diseño inspirado en los autos de carreras. Don Huayra tiene uno de los 150 modelos que se produjeron.
¿Cómo se hizo rico Don Huayra?
Don Huayra se hizo rico gracias a su actividad empresarial y a la herencia que recibió de su padre. Según algunas fuentes, su padre fue Alejo Peralta y Díaz Ceballos, un ingeniero y empresario que fundó el Grupo IUSA y el equipo de béisbol Tigres de Quintana Roo. Don Huayra habría expandido el negocio familiar a la electrónica y vendido una participación mayoritaria en IUSACELL a Vodafone por 973 millones de pesos en 2001.
Según otras fuentes, su padre fue Germán Larrea Mota Velasco, un empresario minero que fundó el Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo. Don Huayra habría continuado con el liderazgo del grupo y diversificado sus inversiones a otros sectores.
¿Quién es el hijo de Don Huayra?
Don Huayra tiene cinco hijos y nueve nietos. Uno de sus hijos es Nicolás Peralta Tort, quien en mayo de 2019 colisionó un Lamborghini Aventador 2013 en la ciudad de Florida. Se desconoce si Nicolás Peralta Tort comparte la pasión por los autos exóticos con su padre.
Soy sociólogo y redactor que investiga de diversidad de temas. He creado sitios como amecap.com.mx sobre sueldos profesionales.